¿Cuál es la diferencia entre un volante, diptico y un triptico?

¿Cuantos tipos de folletos hay?
mayo 6, 2020

¿Cuál es la diferencia entre un volante, diptico y un triptico?

Cualquier negocio, ya sea pequeño, mediano o grande necesita establecer estrategias para llegar a su público objetivo, a través de campañas que difundan su imagen corporativa, su misión y visión, promociones, productos y demás.

Para estos propósitos, existen varias herramientas de diseño gráfico que resultan muy atractivas, tales como los trípticos, dípticos y volantes. A continuación, veremos de qué se trata cada uno, funciones específicas, para qué se usan y sus ventajas, de manera que tengamos una imagen clara sobre este tema.

DÍPTICOS

El díptico es un tipo de folleto que se diferencia porque está compuesto por cuatro caras, dos interiores y dos exteriores, que es el resultado de doblar una hoja en dos.Es de fácil lectura, por ello constituye un medio muy práctico para difundir ideas claras y concisas sobre algún producto, empresa o servicio.

En la portada suelen ir los elementos identificativos del emisor, como pueden ser logotipo y eslogan. En el interior se exponen los argumentos del documento, normalmente acompañados de imágenes, y en la contraportada se suele colocar la información de contacto.

TRÍPTICOS

Posiblemente sean los más famosos tipos de folletos. Se popularizaron porque gracias a su tamaño pues caben en un sobre americano, pudiéndose así enviar por correo.

Cuentan con tres caras interiores y tres caras exteriores, resultado del plegado de una hoja en tres. Al igual que los demás tipos de folletos son buenas opciones para utilizarlos de acuerdo a tus necesidades de difusión.

Sin embargo, los trípticos permiten difundir mayor cantidad de información, por lo tanto tienes un poco más de espacio para exponer mejor tus ideas y colocar algo más de información. Pero debes tomar en cuenta que al tener más caras y más espacio tienes que organizar mejor el contenido, pues la mejor forma de enganchar al público es una buena presentación y fácil asimilación del tema expuesto.

VOLANTES

Un volante (también conocido como flyer) es un papel impreso, generalmente del tamaño de media cuartilla, que se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles, y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia del tríptico y del folleto, aunque se acepta que el volante es un cierto tipo de folleto breve. Puede tener diversos fines: publicitario, propagandístico, informativo, médico, institucional, etc.

LLAMA AHORA